Proyecto:
Unidad curricular que consiste en un trabajo u otras actividades prácticas que permitan al participante desarrollar capacidades creadoras y lograr un aprendizaje útil que lo integre a su medio ambiente. El participante desarrollará los proyectos bajo la asesoría de un facilitador.
Principios andragogicos de los proyectos:
- Alta participación en el planeamiento, conducción y avaluación del currículo del proyecto.
- Aprovechamiento de la experiencia y maduración del participante en el desarrollo del proyecto.
- Auto-instrucción mediante actividades de aprendizaje, de observación, de investigación bibliográfica y documental.
- Auto-realización mediante la modificación de aptitudes referidas a las capacidades inductivas, crítico-creativas.
- Análisis-síntesis, etc.
Objetivos de los proyectos:
- Implementar la filosofía de la Universidad, con una metodología de aprendizaje más práctica.
- Incorporar a los participantes a la función universitaria de la investigación, al redescubrimiento científico y a la praxis creativa.
- Preparar a los participantes para el trabajo creativo y para el desempeño profesional.
- Desarrollar en los participantes la capacidad de:
a) Observación
b) Análisis
c) Síntesis
d) Evaluación
e) Consulta bibliográfica y documental
f) Crítica
g) Creativa
h) Investigativa
i) Deductiva
j) Inductiva
Proceso de evaluación de la técnica de proyecto:
La evaluación de la técnica de proyecto deberá tomar en consideración por lo menos las características siguientes: (dentro del informe general).
- Planeamiento del problema
- Objetivos del problema
- Revisión bibliográfica
- Consistencia del marco teórico general
- Consistencia de los instrumentos aplicados
- Consistencia del marco metodológico
- Consistencia del análisis de los resultados a través de los instrumentos
- Consistencia de los resultados y conclusiones
- Homogeneidad del proyecto como un todo
- Interés, actitud cooperativa y creadora demostrada en los períodos de asesoría o tutoría
La Evaluación se hará con base en el mismo proyecto y se complementará con las entrevistas que el facilitador realizará al estudiante en la medida en que vaya presentándole se asesoría para la elaboración y ejecución del proyecto. Esta evaluación podrá ser individual o de grupo. El tutor deberá programar por lo menos tres entrevistas con los interesados.
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