5/5/09

LA ESTRATEGIA PROYECTO (PENSUM)

Proyecto:
Unidad curricular que consiste en un trabajo u otras actividades prácticas que permitan al participante desarrollar capacidades creadoras y lograr un aprendizaje útil que lo integre a su medio ambiente. El participante desarrollará los proyectos bajo la asesoría de un facilitador.
Principios andragogicos de los proyectos:
  1. Alta participación en el planeamiento, conducción y avaluación del currículo del proyecto.
  2. Aprovechamiento de la experiencia y maduración del participante en el desarrollo del proyecto.
  3. Auto-instrucción mediante actividades de aprendizaje, de observación, de investigación bibliográfica y documental.
  4. Auto-realización mediante la modificación de aptitudes referidas a las capacidades inductivas, crítico-creativas.
  5. Análisis-síntesis, etc.

Objetivos de los proyectos:

  1. Implementar la filosofía de la Universidad, con una metodología de aprendizaje más práctica.
  2. Incorporar a los participantes a la función universitaria de la investigación, al redescubrimiento científico y a la praxis creativa.
  3. Preparar a los participantes para el trabajo creativo y para el desempeño profesional.
  4. Desarrollar en los participantes la capacidad de:

a) Observación

b) Análisis

c) Síntesis

d) Evaluación

e) Consulta bibliográfica y documental

f) Crítica

g) Creativa

h) Investigativa

i) Deductiva

j) Inductiva

Proceso de evaluación de la técnica de proyecto:

La evaluación de la técnica de proyecto deberá tomar en consideración por lo menos las características siguientes: (dentro del informe general).

  1. Planeamiento del problema
  2. Objetivos del problema
  3. Revisión bibliográfica
  4. Consistencia del marco teórico general
  5. Consistencia de los instrumentos aplicados
  6. Consistencia del marco metodológico
  7. Consistencia del análisis de los resultados a través de los instrumentos
  8. Consistencia de los resultados y conclusiones
  9. Homogeneidad del proyecto como un todo
  10. Interés, actitud cooperativa y creadora demostrada en los períodos de asesoría o tutoría

La Evaluación se hará con base en el mismo proyecto y se complementará con las entrevistas que el facilitador realizará al estudiante en la medida en que vaya presentándole se asesoría para la elaboración y ejecución del proyecto. Esta evaluación podrá ser individual o de grupo. El tutor deberá programar por lo menos tres entrevistas con los interesados.

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